LAS ÓRDENES RELIGIOSAS
Nuestra iglesia católica guarda una gran riqueza, ha sido nombrada como la gran administradora, todo esto porque internamente hay grupos que trabajan en pro de las grandes necesidades no solo espirituales sino sociales. Las órdenes religiosas han jugado un gran papel en la sociedad y ahora comprenderemos porque.
ORÍGENES DE LAS ÓRDENES RELIGIOSAS
En la iglesia católica ha sido importante la creación de grupos religiosos, donde los integrantes aceptan de manera voluntaria, sacrificios o privaciones en nombre de la fe, deciden consagrar su vida o servicio al Reino de Dios, todo esto tiene su origen en un personaje del siglo II o III d.C, San Antonio Abad, quien dedicó su vida a la oración en medio del desierto egipcio. Se dice que Él inició la vida de monasterio, otros vieron de qué manera se alejaba y tenía una vida de ermitaño, por ello decidieron seguir su ejemplo, aportando una gran espiritualidad al proyecto de la cristianización. A partir de esto, muchos iniciaron hacer grupos o comunidades con los mismos gustos dirigidos por un abad nombrado por ellos. De aquí nace las asociaciones religiosas, quienes tienen un mismo sentimiento de espiritualidad y labor en sociedad que trabajan en conjunto de la mano de Dios.
RAMAS Y CARISMAS DE LA VIDA RELIGIOSA
Muchos son los dones y talentos entregados por Dios a cada persona por medio del Espíritu Santo, por ello cada asociación religiosa también empata con el tema de los carismas, cada una de ellas se dedica en particular a un trabajo específico a nivel espiritual y a nivel de ayuda social. A continuación nombraremos las distintas ramas de las órdenes religiosas:
Órdenes Monásticas: Son constituidas por monjas y monjes que llevan una vida comunitaria en el monasterio, dedican parte de su vida a la oración del oficio divino y su carisma es contemplativa.
Canónigos Regulares: Formada por sacerdotes, religiosas y religiosos que tienen una comunidad o parroquia a su cargo, viven de manera asidua el oficio divino y su carisma es de ayuda total a la comunidad de manera integral.
Órdenes Mendicantes: Formado por frailes, monjas, religiosas, religiosas, hermanos o hermanas; tienen participación activa del oficio divino y participan de manera activa en apostolado comunitario. Ellos por lo regular viven de limosnas.
Clérigos Regulares: Estos son sacerdotes, quienes a su vez son religiosos que tienen votos, ellos ayudan de manera activa en el apostolado comunitario.
De los carismas pueden mencionarse a los religiosos que viven de manera contemplativa y en oración, otros que llevan un trabajo más activo en la comunidad, otros que ayudan a la formación media o superior, algunos otros que se dedican a la predicación, muchos de ellos a la ayuda social en asilos, hospitales, orfanatos, etc. Hay muchos carismas pero uno solo es el trabajo, servir a Dios a través de la consagración de la vida.
LAICOS Y CONSAGRADOS
Dentro de las órdenes religiosas existen una infinidad de aportes que cada persona puede hacer y es cuestión de meditar con Dios de qué manera se le puede servir. Cada grupo religioso cuenta con personas que son consagradas y algunas otras que solamente apoyan el carisma pero desde su realidad de vida en el quehacer cotidiano. Las órdenes religiosas tienen sus propios sacerdotes que se preparan para servir a Dios en el altar, algunos otros solamente se consagran con juramento de votos pero no tienen el grado presbiteral y algunos que solamente hacen votos pero asisten a la comunidad desde sus casas sin vivir en comunidad, a estos últimos se les llama laicos religiosos comprometidos.
FORMACIÓN PRESBITERAL RELIGIOSA
Al igual que la formación del sacerdocio, estos requieren sus estudios de filosofía y teología, pero este estudio es un poco más extenso, no solamente los 8 años que estudian los sacerdotes diocesanos. Por lo regular las órdenes religiosas le agregan al inicio un año de aspirantado y uno de noviciado (que también puede ser como año propedéutico), y al finalizar el estudio de la teología, ellos se dedican a estudiar el carisma de la orden religiosa que han decidido seguir, aparte del estudio del padre fundador de la órden donde se encuentran. Algunas órdenes religiosas logran formar a sus presbíteros en 10 años aproximadamente como mínimo.
APORTES DE LAS ÓRDENES RELIGIOSAS
Estas son las aportaciones de la iglesia católica a través de sus ordenes religiosas y sacerdotes diocesanos en todo el mundo (Datos estadísticos hasta el 2018):
Esperamos que este aporte haya sido de mucha ayuda para tu crecimiento espiritual, y también para poder encenderte la llama de la vocación, ya que la vida religiosa vale la pena y en ella se es feliz. Si tienes inquietud vocacional comunícate con tu párroco o delegado vocaciones, o déjanos un comentario y nos pondremos en contacto contigo. ¡Paz y Bien!


Comentarios
Publicar un comentario