SAN PABLO APÓSTOL
Un gran apóstol que dedicó su vida a llevar a cabalidad el mandato de Cristo, hacer discípulos a todos los pueblos, ahora conoceremos más sobre la vida de este gran santo.
¿QUIÉN ES SAULO DE TARSO?
Saulo (nombre de etimología hebrea que significa invocado) nació en Tarso por el año 5 o 10 d.C, su familia era muy adinerada ya que se dedicaban a la artesanía. Eran judios fariseos de la cultura helenística, seguros ciudadanos romanos. Inició sus estudios hebreos tradicionales y luego se fue a Jerusalén para seguir sus estudios mayores en la escuela donde estaban los mejores doctores de la ley, fue dirigido por el famoso rabino de aquel tiempo, Gamaliel. Adquirió una sólida formación teológica, filosófica, jurídica, mercantil y lingüística, aparte de dominar los idiomas griego, latín, hebreo y arameo. En resumidas cuentas Saulo era una eminencia en relación a estudios y conocimientos, los cuales veremos que fueron de beneficio para la propagación del cristianismo.
DE PERSEGUIDOR A APÓSTOL
Por la formación que recibió Saulo, abrazaba muy bien las tradiciones rígidas de la observancia farisaica. Por ello mismo era conocido como un tenaz perseguidor del cristianismo, que era considerada como una secta hereje del judaísmo. Siendo un inflexible ortodoxo estuvo presente en la lapidación de San Esteban (primer mártir de la iglesia) por el año 36 d.C.
Conversión: (Según Hechos 9)
Saulo recibió la orden directa de los sacerdotes de Israel, de buscar y detener a los seguidores de Jesús en Damasco, fueran hombres o mujeres. En el camino hacia Damasco, Saulo fue objeto de modo repentino, de una manifestación divina. Un destello de luz lo cegó y fue lanzado por el caballo al suelo, aquí se escuchó la voz de Jesús que le dijo: “Saulo, Saulo ¿Por qué me persigues?”. Cristo mismo le pidió ser de ahora en adelante el apóstol de los gentiles, es decir de los no judios. De aquí en adelante en sus escritos se refirió a sí mismo como Pablo (Saulo en griego) porque todos después de conocer a Dios debemos hacer un cambio radical de nuestra vida.
MISIONES DE SAN PABLO
Las misiones de San Pablo tuvieron lugar principalmente en Chipre y Asia Menor. Para extender la Buena Nueva realizó 3 viajes importantes de evangelización que marcaron un rumbo claro en el catolicismo:
Primer Viaje: Creó centros de cristianismo en el área de Panfilia, Antioquía, Iconio, Listra y Derbe. Al finalizar este viaje, se dirigió a Jerusalén para asistir al Concilio de los Apóstoles para tratar temas sobre los gentiles. El tema central se basó en que sí se debían bautizar a los paganos y también considerar sí estos debían acatar los preceptos judios como la circuncisión, San Pablo tomó un papel importante en este concilio logrando que los demás apóstoles cambiaran su forma de pensar referente a los gentiles conversos.
Segundo Viaje: Visitó las comunidades cristianas de Anatolia, también visitó Galatia, algunas ciudades más de Asia Proconsular, estuvo en Macedonia y Acaya. Su fuerte en este viaje se mantuvo en las ciudades de Atenas, Filipo, Tesalónica, Berea y Corinto. Cuando San Pablo estuvo en Corinto, inició su inspiración como escritor, enviando la I y II cartas a los Tesalonicenses, donde remarcaba la Parusía (la segunda venida de Cristo) y la resurrección de la carne.
Tercer Viaje: Inició rumbo a Asia Menor, pasando por Macedonia y Acaya, pero su centro de evangelización lo situó en Éfeso, ciudad en la que vivió durante 3 años aproximadamente, predicando y trabajando con un grupo de colaboradores de la zona. Desde acá realiza las cartas hacia los Corintios, a los Gálatas y a las demás ciudades como a los Romanos.
APORTACIONES DE SAN PABLO A LA IGLESIA
San Pablo por ser un ejemplo de misión que mostraba la figura de Jesús por donde fuera, realizó grandes aportes al cristianismo:
Adaptó el Mensaje de Jesús y su propio mensaje a la nueva doctrina, para que estas palabras fueran más sencillas de entender.
Desligó la nueva doctrina cristiana de la tradición judía, quitando muchos preceptos que no eran necesarios para el cumplimiento del mandato de Cristo. Como el tema de alimentarse del cerdo y la circuncisión.
Escribió muchos de los libros del nuevo testamento llamados cartas o epístolas paulinas, las cuales contienen un mensaje contundente y claro sobre el seguimiento de cristo. A continuación nombraremos estos libros:
Esperamos que este contenido haya sido de mucho aporte para tu vida, sabemos de la misión de San Pablo en la tierra que es la misma que Jesús nos ha hecho a cada uno de nosotros, así que digamos como San Pablo: “Tu gracia me basta” (II Corintios 12,9) y continuemos con mucha fuerza evangelizando a todos los pueblos en nombre de Jesús.
/ENij

Comentarios
Publicar un comentario